Com a devida vénia reproduz-se na integra o artigo:
LA COMPRA DE UNA AUTOCARAVANA
Marceliano Cardoso Romero
( as fotos originais podem ver-se em:
1.Introducción.
A la hora de comprar una autocaravana, entran en juego muchos factores, algunos racionales y otros emocionales. Yo intentaré dar mi opinión sobre los primeros, porque sobre los segundos no me atrevo, estos son como los DNI: personales e intransferibles.Mis comentarios son generales y van dirigidos sobre todo a aquellos que quieran adentrarse por primera vez en esta aventura que es el autocaravanismo. Y se basan, primero, en mi experiencia en autocaravanas ( seis años entre una capuchina y una integral); segundo, en lo que he leído; y tercero, en lo comentado con otros autocaravanistas. Este artículo también puedes leerlo en catalán en: http://www.elmonperlafinestra.blogspot.com/
2.Aspectos generales.
2.1. De entrada:
autocaravanas capuchinas, perfiladas e integrales.Las llamadas capuchinas suelen llamar la atención porque sobre la cabina muestran un recrecido enorme, a modo de tupé rockero, donde se alberga una cama doble. En las perfiladas este recrecido es mucho más discreto y sólo cobija unos armarios. Las integrales tienen una apariencia más rectangular, algo similar a un microbús.Por lo general una autocaravana se construye sobre una furgoneta En las capuchinas y perfiladas el habitáculo se “engancha” solidariamente a la cabina de una furgoneta. Exteriormente la cabina de la furgoneta del conjunto se puede identificar fácilmente; e interiormente siempre está claro cuando abandonas la furgoneta (la cabina) y entras en el habitáculo.Las integrales sufren en su construcción una transformación más radical y de más calado, la furgoneta se desmonta completamente y al construir el habitáculo la cabina acaba integrada dentro del mismo. Exteriormente no se identifica la furgoneta originaria.
2.2. Algunos datos físicos.
Las dimensiones habituales, centímetro arriba o abajo, están entre los 6 y 7 m. de longitud, y sobre unos 3 m. de altura. Con unos 3500 kg de peso máximo.En cuanto a mecánica: los fabricantes suelen ofrecer dos rangos de motorización o potencia; y los usuarios tendemos al más potente, que aunque algo más caro, garantiza arrastrar cómodamente estos vehículos, pesados y poco aerodinámicos. En perfiladas pequeñas motorizaciones más modestas son igualmente eficaces.Los consumos: en mi caso están en una horquilla variable entre 11 -15 l./100 km, para velocidades del orden de 90-120 Km/h. Los mayores consumos: mayor velocidad y/o viento en contra.
2.3. Me parece muy bien, pero ¿cuál me quedo?Ufff!! Difícil respuesta. Si todo depende de dinero, por lo general las más baratas son capuchinas y las mas caras son integrales. Con precios, para vehículos nuevos, que parten de los 30.000 € y llega hasta …donde puedas pagar.Si podemos olvidarnos de sus precios, y pensamos sólo en su uso, las capuchinas suelen ser para familias con hijos, las perfiladas para parejas con pocos o ningún acompañante y las integrales se reparten entre familias y parejas.Una ventaja: en la actualidad hay tantos fabricantes y todos construyen una gama tan amplia de autocaravanas que seguro encontrarás una que te guste o que se adapte a tus necesidades, que no siempre son la misma cosa.
3.Aspectos particulares.
3.1. Lavabos y duchas.
Ambos suelen ser de reducidas dimensiones y acostumbran a ir juntos. A la hora de evaluar sus características o prestaciones interesa:-comprobar que puedes utilizarlo cómodamente, sin limitaciones de espacio, sobre todo si eres de dimensiones generosas, así que no dudes en sentarte en el WC.-igual pasa con la ducha, sitúate en su interior y certifica que… es estrecho, porque hasta día de hoy no he conocido una autocaravana con una ducha amplia. Pero bueno, es lo que hay; comprueba que podrás tener una movilidad mínima y mira que exista alguna repisa para jabones y demás. -interesa que la ducha tenga una salida del sistema de calefacción, para que en invierno pueda aclimatarse a una temperatura confortable.-mira que tanto WC como ducha tengan un buen sistema de ventilación, ya sean ventanas y/o claraboyas en techo.-comprueba la salida exterior del cassette Thetford del WC. En nuestra primera autocaravana al utilizar el portabicis se dificultaba la extracción del cassette.
3.2. Zona de cocina y demás.
Sólo unas pocas observaciones:-con las neveras grandes, la de 140 l, hemos constatado la ventaja que ofrece su congelador con algo más de capacidad.-interesa disponer de una zona de trabajo o zona libre lo más grande posible.-igualmente vale la pena que la cocina tenga garantizada la ventilación, con algún sistema de extracción de humos. -nosotros hemos comprobado la utilidad del horno a gas, por minúsculo que sea. Lo usamos básicamente para calentar pizzas individuales u otros platos precocinados.-mejor llevar a bordo dos bombonas de gas que una: garantizan más autonomía y evitan alguna sorpresa desagradable.
3.3. Zona salón/comedor.
Esta zona suele ser la más utilizada, ya sea en viaje o en parada, y como mínimo albergan un salón para cuatro comensales. En esta zona siempre he mirado los siguientes aspectos:-la mayor luminosidad posible: mejor natural (ventanas y claraboyas) que artificial (luz general o apliques).-comprobar el montaje fácil y cómodo de la mesa. Hay modelos de autocaravanas donde su mesa presenta varias posiciones: en viaje, en parada y al convertirse en cama.-suelo proveer a todos los asientos del salón de cinturones de seguridad, para que todos los sitios sean susceptibles de ser utilizados, en ruta, con un mínimo de seguridad.-y ahora que es habitual cargar con gadgets o accesorios electrónicos (portátiles, pda, consolas de juego, etc), una conexión eléctrica 12/220v en el salón/comedor puede ser útil.
3.4. Camas.
Por lo habitual siempre hay una cama doble, ya sea fija situada sobre la cabina (capuchinas) o en la parte trasera (perfilada) o escamoteable en la cabina (integrales). A parte de éstas suelen disponerse más: dobles, simples o literas. Dentro del tema camas, he procurado comprobar:-la consistencia o dureza de los colchones.-la accesibilidad a las camas superiores, ya sea la fija de la capuchina como a la litera superior.-la distancia disponible entre estas camas superiores y el techo de la autocaravana.-la existencia de puntos de luz.-la existencia ventanas y claraboyas que garanticen la ventilación o climatización.-las literas dispuestas transversalmente suelen tener mayores dimensiones que las situadas longitudinalmente, tanto en anchura como en longitud.
3.5. Arcones y depósitos de agua.
Las autocaravanas están llenas de arcones y evidentemente cuanto más capacidad tengan mejor, pero ojo: sin olvidar el tope permitido (el más habitual: 3500 kg.) -Tema arcones: algunas autocaravanas incorporan una estructura específica (tipo ALKO) que amplia esta capacidad al elevar el suelo del habitáculo. También se eleva el precio.-Suelo mirar la altura del arcón de las bombonas de gas: a mayor altura, mayor incomodidad en la manipulación de bombonas.-Es habitual que la litera inferior pueda anularse y dar paso a un gran arcón o garaje con capacidad para un par de bicis o una moto. Vale la pena comprobar que el acceso sea suficientemente amplio y fácil.-En cuanto a depósitos de aguas, limpias y grises, su capacidad marcará la autonomía de la autocaravana e impondrá una gestión racional de su consumo. A título orientativo, con un depósito de 100-110 l., pasamos un fin de semana (de viernes noche a domingo tarde, con ducha incluida) dos adultos y dos niños. Naturalmente visitando zonas o países con áreas de autocaravanas el tema de la autonomía es secundario.
Y creo que ya está. Evidentemente que quedan muchas cosas en el tintero pero bueno, para comenzar creo que ya hay bastante y no quiero ser pesado. Lo que si he comprobado es que cuanta más información posea el futuro comprador mejor será su compra, así que es importante recabar toda la información posible, ya sea en revistas especializadas, ferias, distribuidores e Internet.Las fotos que se muestran son propias o extraídas de las webs de los fabricantes Bavaria, Autostar y Chausson.
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