domingo, junho 01, 2008

Politica de autocaravanismo: mais um importante documento espanhol


FONTE:
autor: Arsénio Gutierrez


para quando a produção de idêntico pensamento estratégico em Portugal ?

La independencia que proporciona y la disponibilidad inmediata son los
argumentos más poderosos para utilizar una autocaravana ya que permite iniciar un
viaje sin reservar previamente el alojamiento
La autocaravana dispone de las instalaciones necesarias para proporcionar a
sus tripulantes la habitabilidad y confort suficiente como para prescindir de las instalaciones
fijas. Solo necesita un lugar tranquilo y seguro para
hacer una etapa:

• Comedor.
• Cocina.
• Aseo (lavabo, váter y ducha).
• Dormitorio.
• Almacén.
• Calefacción.
• Agua caliente.
Y también de medios que le confieren la autonomía necesaria:
• Acumulador independiente de energía eléctrica más paneles solares.
• Depósito de agua potable (100/150 litros/ vehículo).
• Depósito de recogida de aguas usadas o aguas grises (80/140 litros/ vehículo).
• Depósito de residuos orgánicos (18/20 litros/ vehículo).

Para aprovechar la autonomía de una autocaravana, sólo es necesario disponer de un lugar donde gestionar los residuos de forma ecológica, es decir: dónde vaciar a la red de saneamiento los depósitos de aguas usadas y materia orgánica así como llenar el depósito de agua limpia.
Desde la autocaravana más sencilla hasta la más sofisticada, todas disponen de cocina, fregadera, frigorífico e inodoro con los correspondientes depósitos de recogida de residuos.

INTRODUCCIÓN
Una autocaravana es al mismo tiempo un vehículo y una vivienda que facilita los dos medios básicos para viajar:
• Transporte
• Alojamiento
El parque de autocaravanas en Europa está compuesto por más de un millón de unidades con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos.
Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido son los países de la Unión Europea que disponen de un número mayor de autocaravanas. La suma de estos cuatro países representa más de la mitad de las autocaravanas matriculadas en la UE .

España dispone de un parque de unas 25 mil autocaravanas aproximadamente.
Las ventas en el año 2006 fueron de 3.589 con un incremento del 19,2%. Hasta el año 2006 era uno de los países de la UE con el crecimiento más dinámico. En España están establecidas cuatro fábricas de autocaravanas, el 80% de cuya producción se destina principalmente a la exportación. De la actividad del sector dependen más de dos mil puestos de trabajo.
España es, además, el destino de muchos turistas de la Unión Europea que utilizan este medio de transporte y alojamiento (53% franceses) .

El usuario de una autocaravana, en ruta, consume combustible, alimentación, restauración y servicios. Sus preferencias a la hora de hacer sus compras se centran en el comercio local y sus hábitos le llevan a uno de cada tres turistas, a visitar un restaurante una o dos veces por semana cuando está de viaje.

LOS NÚMEROS
Se calcula que cada año cruzan nuestras fronteras unas 200 mil autocaravanas en las que viajan cerca de 500 mil turistas. Este flujo aporta al negocio del turismo español una cifra superior a los 280 millones de euros al año. Unidades matriculadas (2005)

76% de los autocaravanistas consideran que la independencia que proporciona es un factor primordial en la compra de su autocaravana;
62% basan su decisión porque les permite iniciar un viaje sin necesidad de reservar alojamiento
30% porque facilita el contacto con la naturaleza.

Los adultos activos (entre 51 y 60 años), constituyen el 42,8% de los autocaravanistas.
Este grupo, el más numeroso, próximo a la jubilación dispone, desde un punto de vista de remuneración, de su máximo poder adquisitivo.
A continuación, los mayores de 60 años representan un 32,8%, con un ligero y progresivo descenso sobre el total. Finalmente, las jóvenes familias con niños experimentan un incremento en el cómputo total de los usuarios.

En conjunto, el 75% de los autocaravanistas son personas mayores de 50
años. Este colectivo lo componen empleados, funcionarios, autónomos, jubilados y personas vinculadas a la docencia con una renta media anual de más de 28 mil euros.
El autocaravanista practica, generalmente, un tipo de turismo en el que predomina el deseo por descubrir nuevas formas de cultura, paisajes y el patrimonio histórico de los lugares que visita.
Viaja a lo largo del año y no pasa más de dos noches en el mismo lugar.
19% utiliza su vehículo más de veinte veces al año.
26% de once a veinte
38% entre seis y diez veces.
17% utiliza su autocaravana menos de seis veces al año. El 80% toma la carretera los fines de semana y durante las vacaciones.
25% utiliza la autocaravana para acudir a las zonas donde se practican los deportes de invierno.
COMO SON LOS AUTOCARAVANISTAS
Se puede concluir que a bordo de una autocaravana viaja casi siempre una familia aunque en el 75% de las ocasiones ésta se compone de una pareja.

Sem comentários: