O Observatório não Governamental cá está...
Aquando da criação do MIDAP Movimento Independente para Desenvolvimento do Autocaravanismo em Portugal, uma nossa proposta de criação na sua dependencia de um ONGA- Observatório Não Governamental para o Autocaravanismo, não foi aprovada por prematura. Assim vamos continuar a rodar esta experiencia aqui na Newsletter com contribuições e sugestões de varios dos seus leitores que mandam também noticias e apontamentos sobre autocaravanismo. O Movimento a seu tempo dara a resposta adequada a esta preocupação.Hoje divulgamos a situação anti-autocaravanismo de Santander, Astúrias.
Por essse motivo a Newsletter ja tem assumido em varios posts a referência Observatório, porquanto é essencial para caucionar uma intervenção pro-activa o estudo comparado de outras experiências. A Newsletter e os seus leitores assim asseguram de forma inovadora, esse desiderato, como tambem a nivel de divulgação do Autocaravanismo já foram pioneiros na organizaçao do I Concurso de Relatos de Viagens em Autocaravana.
Além dos textos ja publicados com a chamada de Observatório, aqui fica mais um....
La acogida del turismo en autocaravana en las provincias de la costa cantábrica es dispar. En algunas poblaciones se rechaza este tipo de turismo mientras en otras se crean espacios especiales dotados de servicios específicos que facilitan la estancia.En el lado oscuro de la forma de tratar el turismo a bordo de una autocaravana destacan por méritos propios:
La Dirección General de Turismo del Principado de Asturias que equipara, en contradicción con las Leyes de Tráfico, el pernoctar en un vehículo estacionado con la acampada, prohibida en su Reglamento General de Turismo.
El ayuntamiento de Santander que prohíbe estacionar autocaravanas en todo el término municipal y discrimina en una parte de sus vías públicas con una práctica que vulnera su propia Ordenanza Municipal en contra de las autocaravanas permitiendo que los turismos de más 1,8 Tm estacionen en zona prohibida.
Desde el mundo del autocaravanismo se intentan analizar las causas de estas situaciones. En estos medios se especula sobre el seguidismo que hace la Dirección de Turismo del Principado de Asturias de las tesis del lobby de empresarios de camping que no pueden sufrir lo que ellos consideran una afrenta cuando una autocaravana que pernocta fuera de su cercado y deja de pasar por caja.
La Dirección General de Turismo del Principado de Asturias que equipara, en contradicción con las Leyes de Tráfico, el pernoctar en un vehículo estacionado con la acampada, prohibida en su Reglamento General de Turismo.
El ayuntamiento de Santander que prohíbe estacionar autocaravanas en todo el término municipal y discrimina en una parte de sus vías públicas con una práctica que vulnera su propia Ordenanza Municipal en contra de las autocaravanas permitiendo que los turismos de más 1,8 Tm estacionen en zona prohibida.
Desde el mundo del autocaravanismo se intentan analizar las causas de estas situaciones. En estos medios se especula sobre el seguidismo que hace la Dirección de Turismo del Principado de Asturias de las tesis del lobby de empresarios de camping que no pueden sufrir lo que ellos consideran una afrenta cuando una autocaravana que pernocta fuera de su cercado y deja de pasar por caja.
Estos empresarios y la administración no quieren o no saben tener en cuenta que los ciudadanos que utilizan una autocaravana para hacer turismo no necesitan las instalaciones de un camping para pernoctar.
Que no están dispuestos a utilizar unos servicios que no necesitan y que están mucho menos dispuestos a pagar por ellos lo que no valen y que, además, no tienen ninguna obligación legal para hacerlo.Las asociaciones de autocaravanistas tienen el deber de defender los legítimos intereses de sus afiliados y a utilizar todos los recursos legales que el Estado de Derecho pone a su disposición.
Además las asociaciones tienen el derecho a utilizar los medios a su alcance, informando de la actitud de los empresarios de camping y de la administración, a los medios de información y a las Federaciones Internacionales de Clubes Campistas y de Motor Home para que los miembros de sus clubes federados obren en consecuencia.
Mientras tanto el turismo en autocaravana se exilia a las zonas donde son bien acogidos o apuestan por Francia, Italia, Alemania o Marruecos donde son bienvenidos arrastrando con ellos a muchos campistas que huyen de unas instalaciones transnochadas que lo único que les interesa es llenar la caja haciendo una competencia a los hoteles cubriendo el espacio con instalaciones fijas en detrimento del turismo itinerante.
Mientras tanto el turismo en autocaravana se exilia a las zonas donde son bien acogidos o apuestan por Francia, Italia, Alemania o Marruecos donde son bienvenidos arrastrando con ellos a muchos campistas que huyen de unas instalaciones transnochadas que lo único que les interesa es llenar la caja haciendo una competencia a los hoteles cubriendo el espacio con instalaciones fijas en detrimento del turismo itinerante.
Más difícil es conocer la causa de la fobia que el consistorio de Santander tiene contra las autocaravanas a quienes persigue con saña utilizando todos los medios a su alcance tales como las sanciones, el cepo o la grúa. Las fotografías de las autocaravanas inmovilizadas o remolcadas por las grúas han recorrido media Europa para escándalo de muchos campistas y sonrojo de muchos ciudadanos españoles.
Se especula que la causa es la presión de los campings locales sobre el ayuntamiento puesto que la policía y la oficina de turismo ofrece el camping como única alternativa para estacionar autocaravanas. También se achaca a una ignorancia pueblerina de sus ediles sobre una nueva forma de hacer turismo o a un criterio elitista y falso sobre lo que constituye un turismo de calidad que el alcalde reclama en su discurso.
Lo realmente incomprensible es que muchos cientos de autocaravanistas acceden a la Península Ibérica a través del ferry que une a la ciudad con Plymouth se ven privados de la posibilidad de estacionar.
Lo realmente incomprensible es que muchos cientos de autocaravanistas acceden a la Península Ibérica a través del ferry que une a la ciudad con Plymouth se ven privados de la posibilidad de estacionar.
El resultado es que un grupo de ciudadanos de la Unión Europea se ven privados del derecho a circular libremente en una parte del territorio abusando claramente de un recurso legal que trata de impedir en contra del criterio del Organismo Redactor de la las leyes de tráfico, la DGT, el estacionamiento de autocaravanas en las vías públicas locales.Es inadmisible que en un Estado de Derecho en pleno siglo XXI, se recorten libertades y derechos individuales en aras de un proyecto de política turística, además erróneo en el concepto de lo que es turismo de calidad, o de los intereses privados de unos empresarios sometidos a la ley de la oferta y la demanda.
La cara alegre de la moneda lo constituyen otras poblaciones cuyos responsables de las políticas de turismo han sabido adaptarse a las corrientes actuales. Que han sabido percibir que el turismo a bordo de una autocaravana es un turismo de calidad y que han optado por ofrecer soluciones que hacen de un problema, con la afluencia de autocaravanas, una oportunidad para incrementar el número de plazas turísticas sin necesidad de levantar grandes infraestructuras.Donostia en la costa del Cantábrico es un ejemplo ofreciendo un espacio de acogida de cuarenta y cuatro plazas que el día 16 de Agosto ofrecía las imágenes que acompañamos. Cada visitante se va encantado de la ciudad después de conocer su cultura, su gastronomía, su belleza paisajística y su patrimonio histórico. Un ejemplo que se contrapone con la imagen siempre cutre de una persecución.
Afortunadamente hay muchas más poblaciones dispuestas a recibir turistas a bordo de autocaravanas en las provincias de la costa del Cantábrico, en la costa o en el interior y tenemos la esperanza de que los políticos encargados del turismo reflexionen y se pongan al día en la materia que les compete.
Sem comentários:
Enviar um comentário