sexta-feira, outubro 03, 2008

declarações do Presidente do Clube de Autocaravanistas da Galiza.



Desde la Asociación Galega de Autocaravanas,

su vicepresidente, Gumersindo López insiste en diferenciar los términos estacionar y acampar: «As autocaravanas normalmente están aparcadas, eu só acostumo a acampar cando vou a un cámping ou á finca dun amigo, aínda que sempre hai excepcións».

López apunta que la mayoría de los cámpings no han adaptado sus servicios al bum que ha experimentado en los últimos años el sector del autocaravanismo: «O que tiñan que facer era atraernos, pero na maioría dos casos non teñen zonas preparadas con todos os servizos. A maioría non renovaron as súas instalacións».

En el polo opuesto están los ayuntamientos que sí han visto en este tipo de turismo repercusiones económicas positivas para el comercio y la hostelería local. «Vilalba está preparando un área de servicio, que se sumará a outras que xa hai na provincia», aclara, al tiempo que indica que estas instalaciones cuentan con toma potable de agua, sistema de vaciado de aguas negras y grises, además de aparcamiento y recogida de residuos sólidos domésticos.

Los conocidos como puntos ecológicos completan el servicio de las áreas para autocaravanas, dos de ellas situadas en Burela y A Pontenova.

En este sentido, López lamenta la actitud del Gobierno de Ribadeo por restringir el acceso de las autocaravanas al aparcamiento municipal próximo a As Catedrais, argumentando que, si bien la Ley de Costas (artículo 33.5) y el Reglamento General de Circulación (art. 6 prohíben el estacionamiento y la circulación, así como los campamentos y las acampadas, esta prohibición «no alcanza la zona de policía: 20 metros en zona urbana y 100 en zona rústica, contados desde la ribera del mar», tal y como recoge el documento La movilidad en autocaravana .

El vicepresidente de la asociación revela que el sector del autocaravanismo mueve a viajeros de clase media-alta: «Tirando polo baixo, cada vehículo custa entre 50.000 e 60.000 euros».Prueba de este auge es que desde la creación de la asociación (en octubre del 2006) hasta la actualidad ya suman 87 socios.

En España, el parque de autocaravanas supera los 30.000 vehículos.fuente: La Voz de Galicia

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