1.- ¿Viajar en autocaravana es una moda pasajera en España? En absoluto. Las autocaravanas existen desde el mismo momento de la aparición de los primeros modelos de furgones de tamaño mediano, allá por los años 50. Desde entonces, la práctica del autocaravanismo se ha extendido por toda Europa, USA y Canadá hasta convertirse en un pujante sector industrial y de servicios que compite con fuerza como alternativa a otras formas de ocio y tiempo libre. Para dar idea de la magnitud de la popularidad de la autocaravana, sólo daremos algunas cifras: en el año 2000 sólo en Europa hay más de 200 fabricantes con más de 2.000 modelos diferentes, y en este período se vendieron más de 50.000 autocaravanas, de las cuales unas 1.000 corresponden a España.Cualquier persona que viaje frecuentemente al extranjero constatará que fuera de nuestras fronteras existe gran cantidad de autocaravanas.
2.- ¿Por qué viajar en autocaravana, cuando hay cómodos hoteles en todas partes del mundo? Las autocaravanas pequeñas son ideales cuando el lugar de destino está bien preparado y no por tanto no es necesario llevar mucho equipamiento. Por ejemplo, si tiene previsto realizar algún tipo de deporte como esquí o cicloturismo, en lugar de llevar su propio equipo puede optar por alquilarlo en destino.En verano, el equipamiento suele ser más ligero, aunque siempre hay que prever un hueco para hamacas, sobrillas, etc.Para acarrear objetos especialmente voluminosos, la baca del techo es siempre una buena opción. Si los objetos han de estar protegidos o son muy pesados (por ejemplo una motocicleta), opte por una autocaravana diseñada con guarda-objetos interiores con acceso desde el exterior.La práctica de ciertos deportes en invierno puede exigir mayor acondicionamiento de la autocaravana, por ejemplo, instalar cortinas aislantes especiales para nieve, o calefacción independiente de mayor potencia.
3.- ¿Son lentas y pesadas las autocaravanas en carretera? Las autocaravanas se montan sobre furgonetas industriales de serie, y por tanto, son vehículos perfectamente preparados para soportar grandes cargas. Sin embargo, como el peso de las autocaravanas es muy ligero debido a los materiales especiales que se emplean en su construcción, por tanto su conducción no se hace pesada en absoluto, alcanzando velocidades medias de 120 km/hora sin problema.
4.- ¿Es peligrosa la conducción? Rotundamente no. Las autocaravanas están sometidas a estrictos controles de seguridad desde la fase de diseño hasta su construcción, y las autoridades nacionales las homologan de manera oficial, garantizando su seguridad.
5.- ¿Hay que ser un experto para conducir una autocaravana? La conducción de una autocaravana no requiere condiciones especiales. Basta con observar las indicaciones normales para cualquier otro vehículo turismo: velocidad máxima permitida, condiciones de tráfico, climatología, estado del firme, etc. La mayor parte de usuarios noveles se sienten cómodos conduciendo una autocaravana a los pocos minutos de viaje.
6.- ¿Qué carné de conducir es necesario para conducir una autocaravana? La legislación vigente en toda Europa indica que cualquier vehículo ligero (hasta 3.500 kg) de menos de 8 plazas requiere una licencia de tipo B1, tal es el caso de las autocaravanas. Es decir, basta el carné de conducir automóviles turismos.
7.- ¿Una autocaravana es un turismo, una furgoneta o un camión? Técnicamente, se trata de un chasis furgón con cabina sobre el que se instala un caparazón de fibra o aluminio, generalmente con estructura de madera y metal, para acomodar los servicios de la vivienda.La Dirección General de Tráfico lo denomina oficialmente "vehículo-vivienda", es decir, un híbrido entre medio de transporte y vivienda.
8.- ¿Una autocaravana es una caravana sobre un chasis? No exactamente. Exteriormente se parecen mucho, aunque la construcción, los materiales y los requisitos técnicos de autonomía e independencia de fuentes externas de energía y agua, difieren enormemente.Las autocaravanas están diseñadas para proporcionar máxima autonomía y libertad de movimientos, y para ofrecer las caravanas están pensadas para su estancia en camping donde además de estar permanentemente enganchadas a la red eléctrica, se encuentran más protegidas de los elementos externos.
9.- ¿Cuesta mucho mantener una autocaravana? El mantenimiento del vehículo tractor de una autocaravana no es diferente al de cualquier otra furgoneta. En cuanto al interior, el mantenimiento es bastante sencillo y cualquier usuario un poco manitas podrá realizarlo siguiendo las instrucciones de fabricante. No obstante, si fuera necesario, cualquier empresa especializada podrá realizar una revisión completa de la autocaravana con total garantía por poco dinero. Normalmente una revisión rutinaria antes de cada temporada de invierno y verano o antes de un gran viaje suelen ser suficientes.
10.- ¿Consumen mucho combustible las autocaravanas? Las motorizaciones más habituales son diésel, y por tanto el coste de combustible es sensiblemente inferior al un automóvil de gasolina de cilindrada media-alta, por ejemplo. El consumo normal es de unos 10 litros de gasoil por cada 100 km.Los modernos sistemas de inyección diésel permiten conducciones a regímenes de velocidad muy elevados y regulares, eso sí, a costa de un mayor consumo de carburante.
11.- ¿Si algún día decido vender la autocaravana, ¿podré venderla fácilmente?, ¿perderá mucho valor? Vender una autocaravana de ocasión es muy sencillo, pues existe un mercado profesional muy desarrollado. Actualmente, la demanda supera la oferta, especialmente en modelos de gama media-alta, y por ello, las autocaravanas mantienen gran parte del valor original.
12.- ¿Cuáles son los destinos preferidos por los autocaravanistas europeos? Existen infinitas rutas autocaravanistas más o menos conocidas, además de las que cada usuario va inventando y descubriendo sobre la marcha. Las hay para todos los gustos: naturaleza total, nieve, ruta de ríos, museos, pueblos con encanto, rutas gastronómicas, rutas inaccesibles para otros medios de transporte, ... Sin embargo hay algunos lugares considerados como "míticos", dónde todo autocaravanista que se precie sueña con viajar. Algunos lugares en el continente europeo y norte de África son Cabo Norte y Fiordos (Noruega), Sahara (Marruecos), Ruta de los Castillos (Escocia), Ruta del Loira (Francia) Moscú (Rusia), Normandía (Francia), Ruta de Carlos V (Alemania), etc.En Alemania, Francia y Gran Bretaña especialmente, se publican guías de viaje para autocaravanistas, donde se indican lugares de interés, rutas, lugares con encanto, etc.
13.- ¿Puedo estacionar con la autocaravana en cualquier lugar? ¿y pernoctar? El estacionamiento está permitido prácticamente en todos los núcleos de población a lo largo y ancho de Europa, exceptuando algunas ciudades muy turísticas como París, donde los agentes de tráfico te invitan a aparcar en zonas especialmente reservadas para ello.En cuanto a la noche, cada país tiene sus propios servicios. Desgraciadamente España no cuenta con lugares especiales para ello, por lo que en nuestro país deberemos escoger el lugar de pernoctaje de forma más o menos libre, procurando no molestar a posibles vecinos y atendiendo a unas mínimas precauciones de seguridad. En la mayoría de los otros países europeos, todo está mucho más organizado y preparado para el autocaravanista.Las áreas de servicio o "aires" de las autopistas francesas son especialmente agradables para pernoctar. Muchas de ellas poseen unas excepcionales vistas naturales, y la mayor parte de ellas disponen de todo tipo de servicios adicionales para el viajero: wc, duchas, zona de niños, etc.Alemania cuanta con miles de "stellplatz" o zonas de estacionamiento donde pasar la noche. Muchos de ellos cuentan con postes de servicio de autocaravana, y la mayor parte de ellos se encuentran en zonas verdes muy agradables, junto a restaurantes o zonas deportivas, etc.En Noruega, por ejemplo, las áreas de servicio de carreteras nacionales son perfectas para pernoctar, y muchas de ellas disponen de wc. También puede pasarse la noche en aparcamientos de museos rurales, zonas deportivas, etc. Algunas zonas de gran atractivo autocaravanista, como Cabo Norte, cobran una pequeña cantidad por pernoctar. A cambio, el parking dispone de wc, duchas, vigilantes, etc.
14.- ¿Es obligatorio pernoctar en camping? No. Los autocaravanistas suelen pernoctar en camping sólo de tarde en tarde, con el fin de tomar un descanso más prolongado, para realizar las labores domésticas con mayor comodidad o simplemente para disfrutar del paisaje que rodea la zona.
15.- ¿Cuántas personas pueden viajar cómodamente en una autocaravana? Depende de la distribución interior de cada modelo, aunque lo habitual es un mínimo de 4 plazas tanto en viaje como de noche, llegando hasta las 7 e incluso 8 plazas en los modelos más amplios.
16.- En caso de necesidad, ¿encontraré accesorios en el extranjero? Por supuesto. En cualquier pequeño pueblo de Alemania, Francia, Gran Bretaña y demás países con tradición autocaravanista, encontraremos fácilmente una tienda de repuestos y accesorios.
17.- ¿Está permitido viajar en el interior de la autocaravana durante la ruta? Sí. La legislación vigente no impone ninguna restricción diferente a la aplicada para vehículos de transporte de 8 ó menos pasajeros. Naturalmente, la utilización de cinturones de seguridad tanto en cabina como en habitáculo es obligatoria.
18.- ¿Existen asociaciones de autocaravanistas con los que compartir experiencias y viajes? España es un país poco dado a los asociacionismos, por lo que son pocas las organizaciones de autocaravanistas existentes en nuestro país, a diferencia de otros países, donde existen cientos de clubs. No obstante, son muchos los autocaravanistas que viajan en grupo durante muchos años tras conocerse en cualquier rincón del mundo. Una manera interesante para conocer a otros colegas autocaravanistas es realizar algún viaje organizado especialmente para autocaravanas. Para informarte de estos temas, por favor, contacta con ViajaLibre.
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